Objetivo: Estandarización de Blockchain. Una reseña del Foro SUMA 2019.


El pasado 7 de junio tuvo lugar en la sede de la EUIPO (European Union Intellectual Property Office) en Alicante el Foro Internacional SUMA 2019 en el que se abordaron numerosos aspectos e implicaciones que, en distintos ámbitos y sectores, pueda tener, y efectivamente tiene, la tecnología Blockchain.

Al tratarse, de una tecnología disruptiva con una multiplicidad de aplicaciones en una multitud de ámbitos, se dieron cita en el foro, como ponentes, personalidades y expertos de distintos sectores como el universitario, el empresarial, la Administración, investigadores, representantes de las entidades intervinientes o el Colegio de Registradores, que aportaron diversos puntos de vista sobre la tecnología de cadena de bloques.

El elemento conductor del congreso fue la necesidad de estandarización de la tecnología a nivel europeo de modo que puedan fomentarse las sinergias y se pueda desarrollar todo el potencial de las utilidades que ofrece blockchain. 

La estandarización requiere una vertiente técnica, pero no puede implementarse de manera completa sin la existencia de políticas públicas en esa dirección, como se concluyó en distintas intervenciones a lo largo de las exposiciones de los ponentes. Una normativa unitaria y homogeneizadora constituiría un gran impulso para la generalización en el uso de una tecnología basada en la trazabilidad, la seguridad y la descentralización.

Sin embargo, como anotábamos, la estandarización requiere también de un importante componente técnico, y en este aspecto basó parte de su intervención Jesús Sieira, Registrador de la propiedad y mercantil y Director de innovación y nuevas tecnologías en el Decanato de Registradores de Baleares, mencionando la necesidad de establecer una vinculación entre el derecho sobre un activo físico y el digital y situaba esa vinculación a través de la tokenización de activos físicos para posibilitar su circulación en el medio digital. A este respecto, aseveró que “no pueden circular de manera disociada. Es necesario encontrar una institución que vele por el cumplimiento de esta máxima”, añadiendo que para ello “no hay una necesidad de modificación legal”. Con relación ello, afirmaba que en la tokenización ya se puede hablar derechos reales, palpables.

Muy gráfica fue también la intervención de Montse Guardia, Directora de Alastria, al afirmar que “el blockchain transforma la información en una malla, una red compacta, donde toda la información es igualmente importante”, incidiendo en una idea general del congreso consistente en la recuperación por el ciudadano del poder en las transacciones que participa. Igualmente destacó las virtudes de la tecnología Blockchain, como la seguridad propia de la criptografía, la automatización a través del contrato inteligente o la descentralización de los procesos. De dichas ventajas habló también Carmen Chicharro, que incidió en la idea de la reducción de la intermediación, la transparencia y la reducción de costes.

No se obviaron aplicaciones de vital importancia, como en el aspecto más mercantil, la potenciación de las criptomonedas, incluso la tokenización de monedas convencionales. También la utilidad que puede tener para el registro de modelos industriales u obras susceptibles de propiedad intelectual.

Se trató en profundidad, además, el aspecto relativo a la importancia de la generalización de la identidad auto-soberana para la utilización de utilidades tales como los contratos inteligentes pero también para la relación con administraciones.

IURISTECH
Juristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario