Resumen de la segunda jornada del V Congreso de Registradores.


El segundo día del V Congreso de Registradores de España, en el bloque de Innovación comenzó con la mesa (5) dedicada a AI & DATA ANALYITCS. La moderaba Diego Hermoso, Registrador de la Propiedad, y participaron en ella importantes profesionales de distintos sectores.

Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado, hizo un impresionante despliegue de formación en asuntos relacionados con las Inteligencias Artificiales. Colocó la creación del IPhone, el Big Data y el almacenamiento en la nube como grandes impulsores del cambio de paradigma en la IA.

Puso de manifiesto que, aunque el punto en el que nos encontramos es el propio del desarrollo del Machine Learning, ésta se trata de una tecnología muy egoísta, que necesita cantidades ingentes de datos para desarrollarse. El Machine Learning, decía, busca patrones en los asuntos para el que se las entrena, pero es incapaz de detectar las causas.

Enumero cuatro grupos de problemas jurídicos a los que habremos de enfrentarnos en el seno de la IA: 1) La opacidad de los algoritmos. 2) Los sesgos en los datos que alimentan las IA. 3) La seguridad y la privacidad de las personas. 4) El impacto en el mercado laboral.

Frente a estos problemas jurídicos, los estados sólo están proponiendo directrices éticas; sin embargo, los problemas son jurídicos, y los juristas no deben qedar fuera del diseño de la soluciones.

Pablo Haya, defendió que la IA va a llevarnos a lugares donde antes no podíamos llegar. El Machine Learning no es más que una nueva forma de crear software, así la máquina genera un modelo de reglas aprendidas infiriendo los patrones del algoritmo.

Gloria Sánchez, Directora de Transformación de la Asesoría Jurídica de Banco Santander puso a los asistentes al corriente de interesantísimos casos de uso de Inteligencia Artificial en el sector Jurídico. Y Carlos Tabernero, Socio de Sector Público de Evertis, expuso que la IA se debe dirigir a personalizar los servicios que presta una compañía. El factor del éxito no es la tecnología en sí, sino ser capaz de producir soluciones a casos de uso. Así, deben seguirse pasos dirigidos a mejorar la eficiencia operativa, mejorar e integrar servicios públicos, evitar el fraude, cambiar los modelos de relación con el ecosistema y generar valor público.

Le siguió la mesa sexta, dedicada a “Los retos de la innovación en el ámbito inmobiliario”. El contenido de esta mesa era de los más esperados del congreso y la modera, Jimena Campuzano, Registradora, supo guiar el debate por los mejores derroteros.

Rosa García Teruel nos puso al tanto de su investigación en la universidad sobre tokenización de activos inmobiliarios. Analizó la compatibilidad de la tokenización con la regulación sobre los derechos reales en el derecho civil, disertó sobre la naturaleza jurídica del token representativo de los derechos reales en situaciones de adquisición, transmisión y extinción de los mismos, así como sobre sus representaciones y los problemas derivados de las cotitularidades. Aseveró, asimismo, que en el momento actual, la actuación del Registro de la Propiedad en el sistema de tokenización de inmuebles, sigue siendo vital.

Manuel Gómez, Director de control y riesgos de Sareb, nos expuso el sistema creado para trasladar los aspectos jurídicos propios de un inmueble a una cadena de bloques en la que constan los datos necesarios para tomar decisiones junto con la garantía de Sareb de que se corresponden con la realidad, lo que facilita y dinamiza enormemente la inversión y la toma de decisiones previa.

Vicente Ortiz y Miguel Linera nos expusieron sus proyectos en PropTech. Proyectos de una importante lucidez y a los que se les augura un enorme impacto.

La mesa 7 la moderó con maestría José María de Pablos y en ella participaron representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

Para cerrar el bloque, tuvo lugar la mesa 8, LEGAL TECH. La moderaba Carlos Tocino Flores, Registrador y miembro de la comisión de innovación del Colegio de Registradores.

Mirari Barrena propuso que el objetivo del Legaltech es buscar la eficiencia y dar los servicios más amplios posibles a través de la tecnología. El primer punto de cambio del mundo jurídico se encuentra en la automatización de los procesos internos. El siguiente paso es la aplicación de la IA. Mientras que la base de la disrupción suele ser, considera, la creación de un nuevo modelo de negocio, en el sector jurídico la disrupción está provocando un aumento de la eficiencia y la customización de los servicios legales. María Jesús González-Espejo, por su parte, destacó la importancia para los operadores jurídicos de contar con una Propuesta única de Valor, como forma de que toda organización se muestre como única frente a sus clientes.

Gonzalo García-Valdecasas nos expuso las utilidades de aplicaciones legaltech como la creada por sí mismo, que opera numerosas funciones del ámbito societario, potenciando exponencialmente la labor del abogado en las funciones operables por su aplicación.

Por último, Jorge Morell nos habló de nuevos satélites que están democratizando la tecnología espacial, poniendo en valor las nuevas utilidades de estas tecnologías para el sector jurídico.

Espero que hayan disfrutado de estos resúmenes, al menos, una fracción de lo que hemos disfrutado nosotros asistiendo a las ponencias.

IURISTECH  



No hay comentarios:

Publicar un comentario