Resumen de la primera jornada del V Congreso de Registradores de España.


Estos días se está celebrando en Sevilla el V Congreso de Registradores de España; que se divide en dos bloques, el de Innovación Tecnológica y el de Derecho Europeo.

Como es natural por el contenido de este blog, hemos acudido a las sesiones del bloque correspondiente a Innovación Tecnológica, que ha reunido a las grandes personalidades del LegalTech nacional.

Para que ustedes puedan saber de qué han hablado los que saben, de verdad, de esto, hemos intentado resumir el contenido de cada una de las mesas. De todas maneras, hemos intentado destacar los más significativo de las ponencias en nuestra cuenta de twitter @iuristechblog.

La conferencia inaugural ha sido a cargo de Juan González Mellizo, representante de la Comisión Europea en España. Ha hecho un acertado repaso sobre todos los asuntos de importancia en la innovación tecnológica en el ámbito del derecho, incidiendo en el doble objetivo de la Comisión de impulsar la innovación tecnológica y fomentar la eliminación de riesgos de uso de las mismas, especialmente para sectores especialmente vulnerables como los consumidores.

Especial importancia ha tenido la mención al fomento de una confianza digital entre empresarios, consumidores y ciudadanos, impulsando la reconciliación de derechos fundamentales como el de la protección de los datos de carácter personal con tecnologías como la de cadena de bloques, sobre todo en la facultad de ejercicio de los derechos recogidos en el RGPD y la transparencia en el uso de la misma tecnología.

Por otra parte, los esfuerzos de la comisión se volcarán en la exploración de los límites éticos y jurídicos de la Inteligencia Artificial, con especial peso en la regulación de la responsabilidad de los agentes por los daños causados por elementos robóticos a las personas físicas. Esta labor, según el ponente, conlleva la significativa dificultad de fomentar una adecuación legislativa que no enmarañe, aún más las normativas. La neutralidad tecnológica de las nuevas legislaciones ha sido elemental para afrontar dicha meta.

Por último ha incidido en la necesidad de proteger a los consumidores a través de la transparencia, evitando que algoritmos alimentados por datos sesgados le impidan el acceso al libre consumo. En la misma línea, ha incidido en la necesidad de evitar que las inteligencias artificiales sean un instrumento de discriminación, de manera que los algoritmos no reflejen los sesgos de los datos que alimentan las inteligencias artificiales.

La primera mesa de la mañana estuvo dedicada a LA INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. La moderaba Silvino Navarro de la Comisión de Innovación del Colegio de Registradores e intervinieron Carlos Balmisa, Director del Departamento de Control Interno de la CNMC, Miguel Ángel Bernal, ex Director General de Patrimonio de Aragón, Sofía Duarte, Directora General de Modernización de la Justicia, Desarrollo tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos y Luis Calvo-Parra, Inspector de Hacienda.

Carlos Balmisa, en una vertiginosa exposición llena de mensajes muy directos, definió las tecnologías disruptivas como aquella que conlleva un nuevo modelo de negocio. Defendió que la innovación tecnológica puede automatizar de tal manera ciertos procesos que algunos agentes deberían prepararse para desaparecer. Desde su cargo, defendió como objetivo final la protección del consumidor y la necesidad de eliminar las asimetrías informativas.

Miguel Ángel Bernal hizo un magnífico resumen de la aplicación que implementó para gestionar mediante la tecnología de registros distribuidos de ofertas electrónicas en concursos de adjudicación de contratos públicos. Así, la oferta se introduce por el licitador en una cadena de bloques en forma de huella digital y con estampado de sello de tiempo. Con posterioridad, cerrado el plazo, la oferta entra en los canales habituales comparando la mesa el contenido de la oferta introducida a través de la huella digital con la que se aporta a la mesa. Como explicaba el ponente, la oferta puede traducirse en una huella digital, pero no al contrario, lo que fortalece el secreto de la oferta pero impone la transparencia de un procedimiento público, al ser, a su vez, pública la cadena de bloques en la que se incluyen las ofertas.

Luis Calvo-Parra incidió en que el objetivo de la innovación tecnológica en al AEAT es ofrecer el mejor servicio de la manera más eficiente posible. Asimismo, la tecnología ayuda a disminuir el gasto de gestión.

La mesa 2 tenía por tema LA TECNOLOGÍA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN en la que intervinieron Susana Blázquez, Eugenio Mallol, Mar Cabra y Guillermo Cid. Moderaba la mesa Borja Adsuara. Analizaron el impacto de las nuevas tecnologías en la manera de informar y en el contenido de la información misma. No solo ha cambiado la manera en la que nos llegan las noticias, sino también la forma en la que los profesionales de la información acceden a ella. La interconexión y las sinergias facilitadas por la tecnología.

Llegó la tercera mesa, la primera dedicada a BLOCKCHAIN, centrándose en los RETOS Y POSIBILIDADES. La mesa la moderaba María Curto, Registradora de la Propiedad.

Monserrat Guardia, Directora General de Alastria, nos vaticinó que el nuevo mundo en el que nos moveremos combinará nuestra realidad física, el de la tangibilidad, con el mundo digital, volátil por definición. Este nuevo mundo digital está en transición y en su creación hemos de participar ciudadanos y profesionales, y hacerlo con responsabilidad. En esta nueva creación ha de primar un punto de vista exocéntrico.

El trabajo en blockchain implica saber a dónde queremos dirigirnos y contar con la ventaja de que en esta tecnología se protege el dato desde su génesis, desplazando al centro la tradicional seguridad perimetral.

Posteriormente, Miguel Caballero nos trasladó su opinión de que Blockchain es un instrumento de cambio social más allá de un método de mejoras de las métricas de negocio. Así, considera que las plataformas descentralizadas serán las ganadoras del futuro.

Almudena de la Mata ha basado su intervención en destacar el papel de blockchain como generador de confianza entre partes contratantes que no se conocen. La confianza es vital para el ámbito jurídico y su intervención por medio de la tecnología de cadena de bloques puede generar, al principio, tensiones con las estructuras tradicionales.

Carmen Pastor introdujo la imprescindible reflexión basada en la pregunta de si las legislaciones han de adaptarse a las tecnologías disruptivas con inferencia jurídica o si, por el contrario, son estas tecnologías las que han de adaptarse a la legislación existente.

La última mesa del día fue moderada por el Registrador de la Propiedad Jesús Sieira y contó con la participación de varios profesionales de gran calado.

Doña Yolanda Ríos disertó sobre la utilización del contenido de una cadena de bloques es un procedimiento judicial, Don Rafael Fernández incidió en la necesidad de que las tecnologías se adecuasen a la legislación, pues su papel no debe ser el de elemento de ruptura de la estructura del ordenamiento jurídico.

Cristina Carrascosa, hizo una muy didáctica ponencia sobre el peso de la tecnología de registros distribuidos en el derecho, y sobre la incidencia de las nuevas regulaciones en la vida de los administrados.

Pablo Fernández Burgueño, dio una lección magistral de LegalTech haciendo un recorrido por los distintos casos de éxito en los que ha formado parte.

Mañana les ponemos al tanto de lo ocurrido en la segunda jornada.


IURISTECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario